Participación del CBTA 87 en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018
Durante la semana del 6 al 8 de noviembre del presente año el CBTA 87 participo en la XXV Edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología "Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes", este evento tuvo lugar en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, Yucatán.
A nuestro plantel se le fue asignado un área de exposiciones de experimentos de los diversos fenómenos mencionados anteriormente, para lo que nuestra escuela instalaron múltiples stands los cuales fueron visitados por alumnos de diferentes escuelas a lo largo de la semana.
En cada stand nuestros alumnos brindaban una explicación a los estudiantes visitantes de los distintos fenómenos. Conforme los alumnos en su mayoría del nivel de primaria iban entrando a nuestra área de exposiciones podían escuchar detenidamente una descripción de como sucede, un desastre natural como el caso de los terremotos para lo cual, por medio de una maqueta giratoria los estudiantes del CBTA 87 situaban de una manera dinámica a los espectadores en el contexto de dicho fenómeno.
De igual forma los visitantes podían observar el fenómeno natural de los tornados para lo que nuestros alumnos, apoyándose de botellas de plástico, licuadora y polvo de diamantina representaron la formación y desarrollo de dicho fenómeno natural.
Otra manera en la que los alumnos visitantes podían presenciar la formación de un tornado era a través de una demostración usando agua, un vaso de precipitado de forma baja, aceite, un disco duro y una fuente de poder, que ejemplificaba de una manera creativa esta formación natural. Básicamente nuestros alumnos utilizaron el motor de un disco duro, el cual, tenía pegado encima un imán potente que procedía del mismo disco duro, y sobre una plataforma ponían el vaso de precipitado conteniendo ya sea agua o algún otro liquido como aceite dejando caer en el fondo del vaso una pieza de metal la cual iba a ser atraída por el imán y así cuando el motor giraba la pieza también lo hacía muy deprisa, lo cual removía el líquido para que se formara el remolino.
También los estudiantes pudieron presenciar cómo funciona un anemómetro (Instrumento para medir la velocidad del viento), el cual fue hecho con: PVC para la base, un velocímetro para medir la velocidad del viento, una veleta para medir la dirección del mismo, un termómetro para medir los cambios de temperatura y una manga de viento la cual mide la intensidad de este.
Fue una semana de llena de convivencia y aprendizaje en la que los estudiantes del CBTA 87 pudieron llevar a la práctica sus conocimientos adquiridos a lo largo de su estancia en nuestra escuela.
Y así, al finalizar este evento tanto alumnos como maestros que formaron parte de esta actividad recibieron sendos reconocimientos por su participación en esta XXV Semana de Ciencia y Tecnología.
Enhorabuena a todos los alumnos y compañeros maestros!
¡Te invitamos a ver el video de este evento en nuestro Canal de YouTube!
Y esperamos tus comentarios a través de Facebook o WhatsApp.