PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL CONTRA LA DESERCIÓN Y REPROBACIÓN ESTUDIANTIL 2017 (“YO NO ABANDO
El día miércoles 8 de marzo del presente año tuvo lugar en el plantel de la escuela la presentación del “Programa integral contra la deserción y reprobación estudiantil 2017” por parte de la Ingeniera Guicelda Altamira Rodríguez.
-QUÉDATE EN LA ESCUELA-
El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades
educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior. Desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y en consulta con las autoridades estatales hemos construido un primer conjunto de herramientas para apoyar el trabajo en los planteles y así evitar el abandono escolar.
PERO, ¿CUÁL ES EL MOTIVO POR EL QUE LOS ALUMNOS SE VEN ACARREADOS A DESERTAR Y REPROBAR SUS ESTUDIOS?
Los motivos por los cuales los adolescentes se alejan de la escuela cambian al inicio de la adolescencia. Las dificultades económicas, la discapacidad y los problemas de oferta van perdiendo peso, en tanto que el desinterés o desaliento por la actividad cobra un peso cada vez mayor hasta situarse en primer lugar. Una vez entrada la adolescencia, el desinterés por estudiar mantiene su relevancia y se puede notar que el trabajo incrementa su peso relativo como causa asociada a la interrupción de los estudios. Al mismo tiempo,
las actividades relacionadas con la maternidad y paternidad, así como las relacionadas con las tareas del hogar, el cuidado de niños y ancianos, comienzan a asociarse como causas de la deserción. Al finalizar el periodo adolescente, se intensifica la relación entre las tareas vinculadas con la domesticidad y la deserción, a la vez que el trabajo pasa a ser mencionado por un número mayor de adolescentes o sus familias como el principal motivo de abandono escolar. Aun así, se señala en el estudio del SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) que, el desinterés por estudiar sigue siendo el motivo principal por el cual los adolescentes interrumpen sus estudios.
CAUSAS MÁS COMUNES QUE PROVOCAN LA DESERCIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL C.B.T.A 87
Falta de dinero en el hogar
Apatía por el estudio
Problemas académicos
Necesidad de trabajar y estudiar
Por Infringir el reglamento del Plantel
¿CÓMO TRABAJA EL PROGRAMA ANTI DESERCIÓN Y REPROBACIÓN ESTUDIANTIL?
El programa inicia usando un formato para tener un seguimiento diario de inasistencias de los alumnos:
*Los docentes reciben 4 listas de registro semanal de inasistencias
*Cada viernes entregarán su lista debidamente requisitada, a la responsable del programa “Yo no abandono” o en la oficina de Orientación Educativa.
*Se realiza un análisis de las inasistencias, para generar un reporte; mismo que será entregado al tutor para seguimiento del (os) alumnos.
De acuerdo a los resultados de los reportes tutoriales de inasistencias se realizarán acciones encaminadas a la resolución de problemas con alumnos, de carácter personal, académico, grupal, conducta, entre otros.
*El tutor realiza llamadas y/o visitas domiciliarias a los padres de los alumnos, para saber con exactitud que está ocasionando la inasistencia de los alumnos. Además generará un reporte de la situación, para informar a “Yo no abandono”.
Una vez detectados los alumnos en riesgo (es decir; los alumnos con más inasistencias), se procederá a comunicar al tutor y solicitar el seguimiento correspondiente y un reporte de los resultados a la oficina de Yo no abandono u Orientación Educativa.
Como apoyo, se contará con actividades construye-t en sus tres dimensiones RELACIONA-T, CONOCE-T y ELIGE-T.
*Yo no abandono, realiza las acciones que correspondan para ayudar a los alumnos en riesgo
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA?
Es proporcionar acciones adecuadas y oportunas, según las características del alumnado; que reduzcan los índices de reprobación y deserción, además de fortalecer valores y actitudes propositivos.